Conoce las reglas básicas del voleibol

Conoce las reglas básicas del voleibol

Indudablemente, el voleibol se encuentra entre los deportes más entretenidos que existen no solo para practicar, sino también para ver.

Y es que se trata de un deporte que es posible jugar fácilmente en espacios al aire libre, incluyendo una red ubicada en el centro del campo, la cual tiene como propósito dividirlo en 2 partes iguales.

Además, cabe mencionar que también destaca por encontrarse entre las disciplinas del deporte que, por lo general, se practica con mucha frecuencia dentro de colegios e institutos, lo cual en gran medida, se debe al hecho de que su práctica puede aportar numerosos beneficios sobre salud.

Profundizando en el voleibol

Ahora bien, sin importar si has empezado a practicar voleibol recientemente o si tienes interés en aprender un poco más acerca de este deporte, estaremos explicándote cuáles son las reglas básicas en las que se basa este extendido deporte; las cuales podrán serte de gran utilidad para que puedas conocer, cuáles son los motivos por los que el voleibol ha conseguido tanta popularidad con el paso de los años.

Por eso, en caso de que desees jugar al voleibol, resulta preciso que tengas presente lo siguiente:

El equipo consigue un punto si el balón logra botar dentro del campo de juego del equipo rival y/o cuando algún jugador contrario es el último en tocar el balón justo en el momento en que el mismo pasa al campo del otro equipo; también ocurre si algún jugador del equipo contrario es el último en tocar el balón cuando este bota fuera del campo.

Del mismo modo, existe la posibilidad de conseguir puntos en el momento en que el otro equipo rompe alguna de las normas del juego. Cabe mencionar, además, que cada set termina en el momento en que un equipo consiga 25 puntos y tenga 2 de ventaja frente a su oponente.

Para poder ganar un partido de voleibol, es preciso completar 25 puntos en 3 sets de 5 que se juegan; aunque dentro del 5to. Set, únicamente hay que ganar 15 puntos teniendo, por lo menos, 2 de diferencia.

Profundizando en el voleibol

Las reglas básicas de Voleibol

Ahora bien, dentro de este deporte existen ciertas reglas básicas que es preciso conocer para poder practicarlo de forma apropiada; en este sentido, las normas más importantes del voleibol son las señaladas a continuación:

Durante el juego, existen 6 jugadores dentro del campo y cada uno de ellos tiene que evitar que la pelota toque el suelo.

Si el balón sale del campo, se cuenta como falta, por lo que el turno de sacar pasa al equipo contrario.

Por equipo, únicamente se permite dar al balón un máximo de 3 toques, antes de pasarlo al otro equipo. De igual manera, Un mismo jugador no tiene permitido dar 2 toques al balón de forma consecutiva, a menos que el segundo se realice después de hacer un bloqueo.

El voleibol se trata de un juego donde predomina la rotación, por lo que, antes de realizar cada saque, todos los jugadores tienen que rotar su posición siguiendo el sentido que tienen las agujas del reloj.

  • Los jugadores no tienen permitido pasarse la línea.
  • Los jugadores tienen la posibilidad de rematar a cualquier altura.
  • Está permitido que el balón toque la red, incluso durante el saque.
  • Todo tipo de infracción de los jugadores en cuanto al reglamento, será penalizada con puntos.

Artículos recomendados

Deja una respuesta